De no hay texto, a no hay resultados

Parece una broma de mal gusto, pero es sábado en la noche (2-1-2020) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador aún no descarta que ciudadano chino esté infectado con 2019-nCoV (o coronavirus nuevo). En Ecuador, por su puesto, como en cualquier parte, los ciudadanos estamos a la expectativa de posibles brotes -especialmente cuando se trata de nuestros propios países; pero nada, no hay más que una rueda de prensa pasada donde se dijo, quizá con una tranquilidad excesiva, que no se tenían los resultados. ¿Y los ciudadanos? Bueno, más decepcionados de lo común. (O acaso ya acostumbrados, decepcionados como cabía esperarse).

Todos sabemos que no es novedad que estemos en una clara desventaja respecto a otros países (bueno, más desarrollados como se les suele decir), pero lo sorpréndete es lo cómico y alarmante que resulta que se hable de tener reactivos para verificar si hay infectados, pero no se tengan los resultados del ciudadano chino. Además, de que el MSP esta mañana sostuvo que se descartó el coronavirus y luego que se mantienen sospechas. Por favor, no soy un especialista, pero la ausencia de toda lógica preocupa especialmente cuando a las 10 y 43 de esta noche, la lista de países que confirman casos del virus sigue creciendo, y el número de contagiados a escala global supera los 14 mil infectados. Las muertes son 305. Y según Zhong Nanshan, neumólogo reputado por el descubrimiento del SARS, el virus alcanzará el número máximo de infectados en unos 6 días (esto lo dijo el 28 de enero, en ese momento eran 10 días).

Pues, uno se pregunta ¿estamos listos para contener el virus y evitar tantas muertes como sea posible por su causa? Y lamentablemente, uno se responde: «en china construyen dos hospitales en 10 días, y aquí no tenemos los resultados», y se ríe un poco para ocultar la alarma que siente.

Aquí les dejo el link donde pueden seguir en tiempo real el aumento del número de contagiados, muertes y recuperados:

https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

Sin más que decir, ¡lávense las manos y manténganse informados! Un abrazo.

Autor: Michael

Actualmente, no exagero el éxito ni el fracaso. Se escribe por otra cosa. Una cosa más modesta: la consciencia de que se morirá, y de que esa muerte será costosa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: